Un compresor de aire es una máquina que toma aire del ambiente, lo almacena, lo comprime y lo usa para dar potencia a otras herramientas neumáticas, o para inflar neumáticos o para pintar.
Los compresores son herramientas indispensables para un gran número de tareas y si los conoces bien, probablemente sabes que existen lubricados con aceite y que también los hay sin él.
En este artículo hablaremos de los pros y contras de cada uno porque conocer las diferencias entre uno y otro te permitirá elegir el más adecuado para tus necesidades.
Como su nombre lo dice, un compresor de aceite se lubrica con este líquido para disminuir la fricción interna al mínimo y esto es necesario por la cantidad de piezas móviles y delicadas que hay dentro de él.
Las partes internas de un compresor pueden generar calor y desgastarse fácilmente. La lubricación dentro de un compresor se denomina lubricación por salpicadura.
En este tipo de compresor, el lubricante se encuentra en una serie de contenedores en el interior que lo salpican hacia arriba, de ahí su nombre. Algunos modelos tienen lubricación por inyección.
Los compresores sin aceite no lo usan. Pero te preguntarás ¿Cómo se previene el desgaste de las piezas móviles del compresor? La respuesta es que las piezas vienen recubiertas en material prelubricante que previene el desgaste por fricción.
Los modelos antiguos de compresores sin aceite tenían una vida útil de alrededor de 200 a 400 horas. La tecnología moderna ha logrado extender el funcionamiento de estos compresores hasta 2000 horas o más.
Pero ¿Cuál es la mejor opción? Para empezar, los compresores con aceite hacen menos rudo y tienen una mayor durabilidad. Sin duda es la opción más eficiente, sin embargo, tienen la desventaja de que son más caros y requieren mantenimiento con mayor periodicidad.
Los compresores sin aceite tienen la ventaja de que son más económicos y la zona de trabajo se mantiene más limpia, además, el aire que generan está más limpio porque no tiene lubricantes.
La desventaja de estos es que hacen más ruido y duran menos. Quien use un compresor de forma profesional, debería optar por el modelo con aceite y los aficionados pueden usar el que no lo usa.
En Bodega del contratista contamos con los hidroneumáticos evans que estás buscando.