Las bombas autocebantes son como cualquier otra bomba centrífuga, pero están diseñadas con una carcasa externa que inunda la bomba interna.
Al estar llena de líquido, normalmente el mismo que se va a bombear, la bomba funciona por la misma fuerza de este.
Como la presión dentro de la carcasa es menor a la atmosférica, todo el aire es forzado en la línea de succión hacia la bomba, empujando el agua hacia arriba.
Esto sucede mediante la mezcla del aire con el agua recirculante en la carcasa, cuando este se separa del líquido. Este tipo de bomba suministra caudal como cualquier bomba centrífuga.
Las bombas autocebantes no son tan comunes como las bombas centrífugas o las sumergibles, pero tienen ciertas ventajas por sobre las bombas de agua tradicionales que vale la pena conocer.
Darle mantenimiento a una bomba autocebante es más sencillo que a una bomba estándar porque están situadas a nivel de suelo y se requiere menos infraestructura para su instalación.
A diferencia de una bomba sumergible, no hay equipo mecánico en una fosa húmeda y no hay necesidad de elevadores y grúas, por lo que son una opción mucho más segura para los operadores.
Además, estas bombas son ideales para bombear líquidos ligeramente contaminados, con o sin partículas sólidas como son las aguas residuales.
Las bombas autocebantes suelen usarse comúnmente en los sectores de la construcción, la agricultura y el tratamiento de aguas, esto porque son capaces de extraer y bombear agua al mismo tiempo que mantienen un alto rendimiento del sistema.
Por supuesto, existen limitaciones a las bombas autocebantes, por ejemplo, su altura de succión, está normalmente está ubicada a un máximo de 7.6 m.
Otra limitación es que una sola bomba se limita a un caudal de 300 litros por segundo y las alturas arriba de 90 metros son difíciles de alcanzar.
Una gran ventaja, es la durabilidad de estas bombas, si el equipo es de buena calidad y tiene buenos materiales, aunado al hecho de que es fácil hacerles mantenimiento, estas bombas pueden tener una vida útil más larga que la de las centrífugas tradicionales.
En Bodega del contratista contamos con los hidroneumáticos evans que estás buscando.