Un componente poco conocido de las instalaciones fotovoltaicas es el variador de frecuencia solar. Sin embargo, es un componente indispensable, especialmente en instalaciones aisladas de red para bombeo solar.
Este variador de frecuencia convierte la energía de corriente continua generada por los paneles solares en energía de corriente alterna, en esencia, permite que las bombas de agua de 230 o 380V funcionen mediante placas de 24V.
Esta tecnología le permite a la bomba de agua un uso autónomo sin la necesidad de estar conectado a energía de red o a un generador eléctrico.
El funcionamiento de los variadores de frecuencia es directo, es necesario conocer las características de la bomba de agua del usuario para elegir un variador que permita obtener el mejor funcionamiento.
Los variadores también cuentan con una opción de contingencia que les permite conectarse a una fuente de corriente alterna, por ejemplo, la red eléctrica, esto sirve como apoyo a las placas solares.
La ventaja más grande es que no es necesario desconectar la instalación solar para usar la fuente de energía alterna.
El variador solar también se puede autorregular con cielo nublado. Si en algún momento se hace sombra sobre las placas solares, es posible que se reduzca la energía generada, por lo que el variador ajustará la frecuencia del motor a dicha energía.
Esto quiere decir que la bomba seguirá funcionando, aunque la potencia sea menor ¿Porqué es importante esto? Porque si la bomba se estuviera deteniendo y arrancando constantemente, esto sería perjudicial para su vida útil a mediano y largo plazo.
Los variadores de frecuencia solar, en combinación con los paneles fotovoltaicos, consiguen que las bombas de agua funcionen bien sin realizar un gasto extra, ya que de no tenerlos haría falta un grupo electrógeno potente y un gran consumo de combustible, o tener cerca una fuente de electricidad.
Gracias a los variadores de frecuencia, es posible bombear grandes cantidades de agua a cualquier sitio o lugar remoto. Un variador de frecuencia tiene mayor vida útil que un grupo electrógeno.
Los variadores de frecuencia permiten importantes ahorros en la cuenta de electricidad o el costo del combustible.
En Bodega del contratista contamos con los hidroneumáticos evans que estás buscando.