Cómo elegir una bomba de agua doméstica

Una bomba de agua es indispensable para suministrar agua, con diferentes objetivos. Tal vez vives en un área donde ocurren inundaciones regularmente y necesitas bombas sumergibles para limpiar el área después de la tormenta, o quizá necesitas una para llenar la piscina de tu condominio o patio, o simplemente para el bombeo del agua que utilizas en tus actividades diarias de higiene y alimentación, directamente desde un pozo. 


Cualquiera que sea el caso, existen algunos puntos que debes tener en cuenta antes de invertir tu dinero, buscando hacerte de la bomba correcta, por ejemplo: 


  1. La capacidad de descarga en galones por minuto (GPM): Todas las bombas de agua se miden en capacidad de descarga de GPM, el cual es un indicador de la rapidez y la potencia con la que se bombea el agua. En términos simples, se trata de la velocidad a la que fluye el agua desde la fuente hasta el punto de descarga, cuantificada en galones por minuto. Si necesitas que la bomba mueva mucha agua rápidamente, entonces necesitas una bomba que tenga la mayor capacidad de descarga de GPM posible. 

  1. Elevación vertical de succión: Este dato indica cuál es la distancia vertical desde la fuente de agua hasta la bomba. Si necesitas la bomba para realizar actividades como drenar un estanque o un sótano inundado, es importante conocer la elevación vertical del punto, pues esta información te permite asegurar que la distancia entre un punto y otro sea la suficiente como para llevar el agua a la bomba para descargar el agua. 

  1. Elevación máxima de la cabeza: La elevación máxima de la cabeza máxima te permite saber cuál es la altura total de la bomba, desde la fuente de agua hasta el punto de descarga. Esta cifra es indicador de qué tan poderosa es la bomba y qué tanta distancia puede mover el agua, factor determinante para decidir si es o no la bomba que tu actividad requiere. 

  1. Tipo de bomba: Existen diferentes tipos de bombas de agua, que se emplean dependiendo del trabajo que deban realizar. Por ejemplo:
  • Bombas sumergibles: Como su nombre lo indica, estas bombas son capaces de funcionar cuando se encuentra inmersa en la superficie que ocupa el agua que habrá de bombear. Suelen emplearse para drenar agua subterránea, sótanos, embarcaciones o inundaciones en general.
  • Bombas presurizadora o de elevación: Estas bombas estimulan una mayor presión de agua a una red de suministro. Suelen emplearse en viviendas con cañerías que tienen un diámetro muy pequeño, o en edificios de varios pisos de altura para ayudar a que el agua llegue con suficiente presión para satisfacer las necesidades de quienes habitan los pisos más altos. 
  • Bombas autocebantes: Para funcionar, estas bombas necesitan llenar su cavidad de líquido. Sólo así es posible que inicen su proceso de bombeo, y el objetivo de este diseño es aumentar su eficiencia en espacios que demandan el uso de bombas donde las operaciones son repetidas, pero intermitentes.
  • Bombas de pozo: El nombre de estos dispositivos es revelador, pues indica claramente el propósito de su uso. Estas bombas se usan para llevar agua desde una fuente de agua subterránea hacia una instalación específica, por ejemplo, una casa, escuela u oficina.

Como puedes ver, elegir la mejor bomba depende completamente de tus necesidades y de las aplicaciones del dispositivo, así que antes de optar por alguna de las que se encuentran disponibles en el mercado, vale la pena tomarse el tiempo necesario para evaluar cada uno de los puntos que te compartimos y elegir el modelo que cubra todos los requisitos. 

En Bodega del contratista contamos con los hidroneumáticos evans que estás buscando.

Recibe promociones en tu correo

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe noticias, consejos y más, en tu bandeja de entrada.