¿Dónde se debe instalar un banco de capacitores?

Los bancos de capacitores suelen instalarse en los sistemas eléctricos sin importar su tensión. Son útiles para mejorar el perfil de voltaje y corregir el factor de potencia, especialmente en condiciones de arranque de motores.


Los bancos de capacitores reducen las corrientes armónicas que circulan por la red eléctrica, evitando pérdidas y desgastes en los equipos. Estos bancos se han usado por décadas para la compensación de los requerimientos de la potencia reactiva.


Para elegir el mejor banco de capacitores es necesario considerar distintas variables como designar el objetivo de la instalación, la localización, el tipo de cargas en el punto de conexión y si será un banco fijo o ajustable.


Una característica clara de un banco fijo es que siempre va a estar conectado a la línea de alimentación. Estos bancos son útiles cuando se requiere mejorar el factor de potencia de una carga con demanda de potencia reactiva constante.


Por otro lado, el banco de capacitores automático cuenta con un conjunto de celdas capacitivas de valores distintos y también idénticos, los cuales se encuentran agrupados para obtener el factor de potencia con variaciones de carga.


Las demandas de P (potencia real) y Q (potencia reactiva), son las únicas que intervienen para la corrección del factor de potencia, las cuales son suministradas hacia la carga.


El factor de potencia se calcula de la relación que hay entre la potencia real y la reactiva una vez registrados los datos.


Al reducir la magnitud de la corriente que circula a través de los equipos eléctricos, como al limitar las pérdidas eléctricas ocasionadas por el efecto Joule, se tiene un ahorro energético que se traduce en uno económico.


No cabe duda de que contar con un banco de capacitores se traduce en un menor desgaste de los equipos eléctricos y estos ayudan a prolongar su vida útil.


Instalar un banco de capacitores implica numerosas ventajas, también cuando se emplean en los sistemas industriales, por ejemplo, la mejora en el factor de potencia de la instalación. 


Esto también permite obtener una mejora del voltaje, esto es porque si el banco de capacitores actúa rápidamente, es muy útil durante la energización de cargas de gran magnitud o arranque de motores porque evita la depresión de voltaje.


Lo más importante antes de invertir en estos equipos es que se realice una evaluación por parte de especialistas para determinar cuales adquirir y dónde colocarlos de acuerdo con el objetivo que el cliente busca.

En Bodega del contratista contamos con los hidroneumáticos evans que estás buscando.

Recibe promociones en tu correo

Suscríbete a nuestro boletín informativo y recibe noticias, consejos y más, en tu bandeja de entrada.